Sierra Espadán

Oliva Serrana Espadán

Vigor: Alto
Porte: Erguido
Tamaño Fruto: Medio
Productividad: Baja
Rendimiento Graso: 21-25 %
Calidad aceite: Excelente

El olivar ha sido desde hace siglos el principal cultivo de la zona y es por extensión el primer cultivo del Alto Palancia en la actualidad, siendo la variedad Serrana de Espadán la más extendida. El cultivo del olivo se encuentra disperso por casi todos los municipios que componen la Comarca, concentrándose especialmente en la zona de Altura, Segorbe y Viver. La producción media anual de aceituna en la Comarca se estima en unos 8.000.000 kg de olivas.

El olivar tradicional de la Sierras Espadán y Calderona, en el marco de un sistema productivo de secano extensivo y con un régimen de tenencia de las parcelas minifundista, presenta una escasa rentabilidad. Sin embargo, las especiales características de clima, suelo y variedad dan como resultado un fruto de excelente calidad.

Es de suma importancia para la conservación de los Parques Naturales de la Sierra Espadán y Sierra Calderona, la continuidad de la olivicultura en la zona, puesto que el aceite obtenido goza de gran renombre entre los consumidores por su gran calidad, reconocida y controlada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite de la Comunitat Valenciana.

Contactos

Departamento Internacional
(para Inglés, Checo, Alemán,
Francés y Español)
Barbora Zindelova: +34 633 37 64 55
Departamento Español
Juan Mañes: +34 625 49 26 27
Fábrica
Partida La Esperanza, 16
12400 Segorbe, Castellón
España